lunes, 20 de abril de 2015

Gran Premio de Bahrein, Circuito de Sakhir, 19-4-2015

Pódium de Bahrein
 
Lewis Hamilton se hizo con la tercera victoria del año por delante de Kimi Raikkönen y Nico Rosberg. El británico solo sufrió al final por los frenos en una carrera marcada por la estrategia, aunque los adelantamientos también fueron protagonistas. Fernando Alonso fue undécimo, mientras que Carlos Sainz tuvo que abandonar por un fallo del equipo y Roberto Merhi volvió a acabar en última posición. Este a groso modo es el resumen de la carrera, pero hay que ser realistas y admitir que ayer por fin vimos una carrera divertida, con adelantamientos y suspense por la victoria hasta la última vuelta.



 
Al igual que en Australia la primera baja de la carrera llegó antes de que se diese la salida. McLaren confirmaba, a media hora del inicio, que Jenson Button no participaría en el Gran Premio de Bahréin. Los problemas en su MP4-30 que le impidieron disputar la clasificación no estaban arreglados y el equipo temía que, si tomaba la salida, el problema se agravase y acabase con otra de sus unidades de potencia. Carlos Sainz recibió un Stop & Go de 5 segundos por exceder el tiempo máximo en sus vueltas de reconocimiento a la pista, fallo achacable al equipo ya que no disponía de información suficiente. Misma sanción para Pastor Maldonado, que no se colocó bien en la parrilla. Felipe Massa tuvo que salir del pit lane porque sus mecánicos no consiguieron arrancar el Williams antes de que comenzase la vuelta de formación. Así pues, el semáforo se apagó con 18 coches en pista.
 




Pero de lo que se ha hablado poco es de la desastrosa carrera de Sebastian Vettel, cuya salida fue buena y aguantó la segunda posición, aunque en las siguientes vueltas se viera superado por un agresivo Nico Rosberg. La estrategia de Ferrari le hizo entrar antes a cambiar gomas y eso le hizo volver a recuperar la segunda plaza, que volvió a perder en pista a manos de Rosberg por segunda vez.
Pero incluso fue superado una tercera vez por su compatriota en el segundo cambio de ruedas, eso si, a partir de ahí empieza el cúmulo de despropósitos del cuádruple campeón del mundo con Red Bull, una salida de pista hizo que tuviera que entrar a cambiar el alerón delantero, al parecer dañado, lo que le relegó a la quinta posición por detrás del Williams de Valteri Bottas, al que fue incapaz de pasar.



 
Buena carrera tanto de Román Grosjean con el Lotus, con una meritoria séptima posición y de Sergio Pérez con el Force India en octava, comiéndose a sus compañeros Maldonado y Hulkenberg. Los Red Bull siguen discretos, y fueron sexto Ricciardo y noveno Kvyat. El último punto lo ganó de forma casi agónica Felipe Massa que acabó casi sin gomas con el aliento de Fernando Alonso en el cogote. Desastrosa carrera de los Toro Rosso, con abandono de ambos pilotos. Por otro lado Roberto Mehri se quejó amargamente de la diferencia con su compañero, abismal, esperamos que la pasta que pone uno y otro no sea lo que diferencia las prestaciones de dos coches de la misma escudería.




Y llegamos a la carrera de Fernando Alonso, que en el primer tramo de la misma fue más bien discreta moviéndose por las posiciones del 13 al 15. Sin embargo el último stint fue soberbio y consiguió un ritmo de carrera brutal, que le permitió incluso en un alarde desdoblarse de Kimi Raikönnen. Teniendo en cuenta sus limitaciones a día de hoy del McLaren Honda, la verdad es que estar a punto de puntuar da buenas señales para el futuro próximo. Gran carrera del asturiano con un coche todavía inferior a muchos, pero que quedó por delante de los dos Sauber, de un Force India y un Lotus, algo impensable en carreras pasadas. Se prevee una gran evolución para Barcelona.



Distanciamiento de Lewis Hamilton en la general, con ya una carrera y algo de ventaja sobre su compañero Rosberg, que sólo sabe visitar las segundas y terceras posiciones del pódium.
 
Os dejo con la clasificación final de la carrera:
 
 

lunes, 13 de abril de 2015

Gran Premio de China, Shangai, 12-4-2015

Posiciones de calificación = Podium 

 
Cuando en una carrera de Fórmula 1, las tres primeras posiciones de la parrilla se mantienen intactas tanto en carrera como en el pódium final da una idea de la soporífera carrera que tuvimos que volver a sufrir en el día de ayer en el circuito de Shangai, China. Después de la desastrosa actuación de Mercedes en Malasia, esta vez no podían permitir otro patinazo, ya que saben que en cuanto se vuelvan a despistar, Sebastian Vettel está con la caña preparada.
Mercedes optó por una carga aerodinámica más elevada para tener mejor tracción y rendimiento en curvas en el circuito de China, a pesar de sus largas rectas y la penalización que esto significa. Pero el motor tiene tanta potencia de sobra que se pueden permitir ese lujo, siempre que en carrera no tuvieran que adelantar, como así fue.
 

Lewis Hamilton celebra victoria

 
La carrera fue dominada de principio a fin por Lewis Hamilton, que se marcó además la pole y la vuelta rápida. Vettel les plantó cara, pero en las últimas vueltas desfalleció y terminó siendo presionado por su compañero de equipo, Kimi Räikkönen durante las últimas vueltas, quien se había desecho ya en la primera vuelta de los dos Williams. La carrera terminó antes de tiempo, porque el abandono en la misma línea de meta de Max Verstappen obligó a sacar el Safety car, mientras la torpeza de los comisarios hacía que la carrera acabara así de relentizada. Pero Vesrtappen hizo una gran carrera (este piloto es muy bueno), de hecho sus adelantamientos a Pérez y Ericsson son de clase, y cuando sufrió la avería iba en octavo lugar después de salir decimotercero. Peor suerte tuvo su compañero en Toro Rosso Carlos Sainz Jr., quien después de una mala elección de gomas para el primer stint tuvo un trompo que le relegó a la última posición en el primer tramo de carrera, acabando a final en la posición decimocuarta.


Salida del gran premio

 
La primera regla de las carreras es ganar a tu compañero de equipo. Y se puede decir que había signos de rivalidad interna en toda la parrilla, pero especialmente en Mercedes. Nico Rosberg estaba frustrado por perder la pole y Lewis Hamilton añadió sal a la herida cerrándole en la salida. Después de la primera parada, Hamilton aminoró su ritmo y dejó a Rosberg a merced del Ferrari de Sebastian Vettel, cosa que luego le recriminó sin tapujos en la rueda de prensa (si se miran los tiempos se detecta este asunto con claridad), pero por otro lado también se puede pensar que Rosberg debía haber atacado a Hamilton si éste iba más lento, en ese sentido Rosberg se quejó de que su carrera estaría en peligro si perseguía a Hamilton porque destrozaría sus neumáticos. Sea como fuere da la sensanción de que el piloto alemán está moralmente machacado por su compañero y tiene a Vettel en el cogote para recordarle que no se puede dormir.
En este sentido Felipe Massa superó a su compañero Valteri Bottas, devolviéndole la jugada de la carrera anterior.


Max Verstappen
 
 
En cuanto a Fernando Alonso, salió algo más contento, ya que por fin su MP4-30 finalizó una carrera este año, completó todos los giros, y quedó por delante de su compañero Button, beneficiado también por un toque de éste con Maldonado y su Lotus, que otra vez fue superado por su compañero Grosjean, lo que sirvió para inaugurar el casillero del equipo francés esta temporada. Alonso hizo una carrera soberbia, adelantó cuatro puestos en la salida y a pesar de que su coche sigue sin sacar todo el partido a la potencia del motor, estuvo inmerso en luchas bonitas por posición, aunque siempre fuera de los puntos, acabando en el puesto 12.
Por otro lado paupérrima salida de Dani Ricciardo que se le quedó el coche clavado casi en punto muerto, lo que le lastró todo la carrera, y donde sólo pudo alcanzar la novena posición. Bien los Sauber que volvieron a coger botín de puntos, con Nasr octavo y Eriscsson décimo.
Roberto Merhi acabó por segunda carrera consecutiva un gran premio, pero en este caso por detrás de su compañero Will Stevens y su Manor.


Fernando Alonso
 
 
Parece que los grandes avances de evolución en todas las escuderías vendrán en Barcelona, pero antes está Bahrein el próximo fin de semana, donde me temo que vamos a ver una carrera muy parecida a la de ayer. En cualquier caso, ayudaría mucho no sólo a las carreras, sino a la Fórmula 1 en general que McLaren empezara ya a luchar por cosas más importantes, aunque sus avances van en el buen sentido, desde luego.
 
Esta fue la clasificación de la carrera:
 
Ps.      Ptos           Piloto                                     Nm    Escudería              Motor                   Tiempos                 Prr  Vt
 
1         25             Lewis Hamilton                    44       Mercedes                W06                    01:39.42.008           1       56
2         18             Nico Rosberg                         6        Mercedes                W06                    + 00"714                 2       56
3         15             Sebastian Vettel                    5         Ferrari                   SF15-T                + 02"988                 3       56
4         12             Kimi Raikkönen                   7         Ferrari                   SF15-T                + 03"935                 6       56
5         10             Felipa Massa                         19       Williams                FW37                   +08"544                 4        56
6           8             Valtteri Bottas                      77       Williams                 FW37                   +09"885                 5       56
7           6             Roman Grosjean                   8         Lotus                      E23                      +19"008                 8       56
8           4             Felipe Nasr                            12       Sauber                    C34                      +22"625                 9       56
9           2             Daniel Ricciardo                   3         Red Bull                 RB11                   +32"117                 7        56
10         1             Marcus Ericsson                   9         Sauber                   C34                       +1 Vuelta             10       55
11                        Sergio Pérez                         11        Force India            VJM08                 +1 Vuelta             15       55
12                        Fernando Alonso                 14        McLaren                MP4-30                +1 Vuelta             18       55
13                        Carlos Sainz Jr.                   55        Toro Rosso             STR10                 + 1 Vuelta            14       55
14                        Jenson Button                      22        McLaren                MP4-30                +1 Vuelta             17       55
15                        Will Stevens                         28        Manor                     MR03                  +2 Vueltas            19       54
16                        Roberto Merhi                     98       Manor                     MR03                   +2 Vueltas           20       54
17                        Max Verstappen                  33       Toro Rosso              STR10                 +4 Vueltas           13       52
18                        Pastor Maldonado               13       Lotus                       E23                       +8 Vueltas           11       48
19                        Daniil Kvyat                         26       Red Bull                  RB11                   +42 Vueltas          12       12
20                        Nico Hulkenberg                  27       Force India             VJM08                +48 Vueltas          16        8
 
 

viernes, 3 de abril de 2015

Adelantamientos míticos (II)


Circuito de Spa-Francorchamps, 27 de Agosto de 2000. Mika Häkkinen llegaba a la prueba como líder del campeonato con tan sólo 2 puntos de diferencia sobre Michael Schumacher. Estaba en un momento dulce, su victoria en Hungaroring 15 días antes parecía encarrilar el campeonato, y la holgada pole position lograda el día anterior sería la mejor forma de comenzar la carrera. El día amaneció fresco y lluvioso, y a la hora de la carrera la pista estaba inundada. Detrás de Mika en parrilla estaba Jarno Trulli con su Jordan, como especialista a una vuelta el italiano había logrado colocarse en la primera fila. La segunda fila estaba compuesta por un sorprendente Jenson Button con Williams BMW y Michael Schumacher con Ferrari, que tras una complicada sesión de calificación saldría lejos de su archirival por el título.
Ante la peligrosidad de la pista debido al agua y a la mala visibilidad, Charlie Whiting optó por dar la salida bajo la protección del Safety Car. Mika sólo esperaba que el tiempo mejorase como anunciaba el parte meteorológico, ya que había optado por configurar su McLaren MP4/15 con reglajes de seco. En cambio, Michael deseaba que la lluvia se mantuviese por más tiempo porque los reglajes de su F2000 eran de mojado. Sabedor de la inferioridad de su Ferrari en este circuito había optado por algo diferente y de momento había acertado de lleno. Ross Brawn y él habían barajado momentos antes de comenzar la carrera salir con neumáticos de seco, pero el riesgo era demasiado grande porque ninguno de sus rivales lo iban a hacer y el campeonato estaba en juego.
 
 
 
Mika dio caza a su rival a 5 vueltas del final. Se acercó mucho a él en el Bus Stop, pasaron por la línea de meta, volvió a ganarle unos metros en La Source, luego vino el Raidillon, Eau Rouge y enfilaron la recta de Kemmel casi pegados con Mika en el rebufo de Michael. Los aficionados estallaban de emoción al escuchar los bramidos de los V10, viendo como las dos estrellas del mundial se jugaban el mismo de una manera épica. Michael se protegió colocándose en el centro de la pista, por lo que Mika giró rápidamente a la derecha para adelantarle pero Michael le cerró inmediatamente mandándole a la hierba a casi 300 Km/h. Mika frenó y se colocó tras el piloto de Ferrari que ya estaba en la trazada de la frenada de Les Combes. Michael había sido muy duro, iba a vender muy cara su derrota y Mika lo sabía. Sabía que iba a necesitar algo muy especial para pasarlo, tendría que volverlo a intentar en el mismo sitio en la siguiente vuelta, pero esta vez tendría que hacer La Source perfecta y luego tratar de hacer Eau Rouge a fondo para poder pasar a Michael en Les Combes. Y eso es lo que hizo.
Mika alucinó con la potencia con la que salió después de tomar Eau Rouge a fondo, el coche era un misil y se acercaba a Michael más rápido que en la vuelta anterior. Levantó la vista y vio que delante de Michael había un piloto doblado, era Ricardo Zonta con su BAR. El brasileño se dio cuenta de las banderas azules y al mirar por ambos retrovisores vio que Schumacher y Häkkinen venían a toda velocidad, por lo que decidió quedarse en el centro de la pista, dejando la trazada seca para los líderes. Michael aprovechó hasta el último milisegundo de rebufo del doblado y pese a que la curva que venía era a derechas optó por tomarla en la trazada y se dispuso a pasar a Zonta por la izquierda. Häkkinen no se lo pensó y giró a la derecha pasando a Zonta por la zona húmeda ¡tenia a Michael en paralelo! Michael alargó todo lo que pudo su frenada en la zona seca, Mika también lo hizo pero en la zona húmeda ¡Le había ganado el sitio! ¡Había adelantado a Michael! Mika entró en Stavelot con las piernas temblando de emoción, Michael estaba en sus retrovisores. Ya nadie le iba a parar, tenía la carrera en el bolsillo.
 

Mike Häkkinen era dos veces campeón del mundo, mientras Michael también, pero no todavía con Ferrari. Recuerdo ese pódium muy bien, con el siempre serio Mika, exultante en el pódium con los dos hermanos Schumacher como segundo y tercero.
 
Os dejo con el vídeo del mítico adelantamiento.