lunes, 23 de febrero de 2015

Resumen de los segundos test de pretemporada en el Circuito de Montmeló (Barcelona) (19 al 22-2-2015)

Pastor Maldonado

 
Cuatro días de test en Barcelona que han sido caóticos para la mayoría de escuderías, pero sobre todas McClaren se lleva la palma. Vayamos por pasos, en el primer día de test en el circuito de Montmeló donde en Mercedes Lewis Hamilton estaba con fiebre, que no pudo completar la jornada y con 11 vueltas tuvo que retirarse a descansar, dando la oportunidad al alemán Pascal Wehrleim para que tomara su asiento al mediodía, y diera sus primeros kilómetros con la flecha plateada en 2015. El equipo centró el trabajo en completar kilometraje y recabar información aerodinámica del W06, pero sigue siendo el coche a batir.
Daniel Ricciardo pudo completar 59 vueltas terminando tercero en la tabla de tiempos, con nuevas piezas en su RB11, parece que el Red Bull va bien. Ferrari sigue en buena línea, aunque este circuito no es precisamente su preferido y eso se nota.
Williams ha seguido con un gran trabajo, los más constantes detrás de Mercedes, muchos giros a un ritmo constante y veloz. Pero sin duda los Lotus parecen haber dado en la tecla, han marcado tres de los cuatro tiempos más rápidos de los test, apuntando maneras este coche.
 


 Fernando Alonso


Pero vamos a McClaren, la primera jornada de McLaren-Honda en Barcelona terminó mucho antes de lo previsto. Los de Woking encontraron un fallo en una pieza de la MGU-K (antiguo KERS) que demanda el reemplazo completo de su unidad de potencia, esa pieza no llegaría hasta el sábado, lo que provocó que rodaran mermados de potencia tanto jueves como viernes.
La falta de fiabilidad en el motor Honda, que tiene muy precupado al equipo, está lastrando el arranque del MP4-30, que apenas supera las 100 vueltas en el ecuador de la pretemporada. Esto acumula mucho retraso en la comprobación de otros muchos elementos que necesitan ser testados al límite de prestaciones, algo que no se logra todavía. No se sabe el potencia real del monoplaza (del motor parece ser el segundo detrás de Mercedes), aunque el chasis y la aerodinámica parecen bien concebidos.


Mercedes
 
 
En cuanto a los tiempos, dos veces lo lideró Pastor Maldonado días 1 y 3, Dani Ricciardo en el segundo día, y Grosjean en el cuarto, último y accidentado día.
En el segundo día Fernando Alonso pudo rodar más vueltas que su compañero Jenson Button, eso si, mermado de potencia por la falta de la pieza en la unidad de potencia, saliendo a pista varias veces con el laboratorio a cuestas. Mientras Williams, Mercedes eran muy constantes, y Red Bull y Lotus están muy bien.
En la tercera jornada con más de un centenar de giros realizados por el W06 a los mandos de Lewis Hamilton, Mercedes siguió confirmando la gran fiabilidad de la unidad de potencia realizada por los alemanes. Red Bull y Williams muy contentos con su trabajo. Pero Pastor Maldonado, muy inspirado, volvió a marcar el mejor tiempo con su Lotus.
 

Felipe Massa

Pero lo del cuarto día ha sido muy caótico, donde a las 12:36 del mediodía, a falta de unos minutos para el final de la sesión matinal de pruebas F1 en el Circuit de Catalunya, el piloto español de McClaren, Fernando Alonso ha sufrido un extraño incidente en la salida de la curva 3 (curvone Renault). El español está consciente aunque algo confuso según ha explicado su fisiterapeuta Fabrizio Borra. El bicampeón ha sido trasladado en ambulancia al centro médico del Circuito de Barcelona-Catalunya y de allí al hospital General de Catalunya (Barcelona) en helicóptero. Al parecer el piloto español está bien y estará en observación de 24 a 48 horas por precaución.
Una secuencia fotográfica que se han podido contemplar a las puertas del centro médico muestra a Fernando en la curva 3, con una trayectoria normal, hasta que súbitamente se va hacia el muro interior, por donde arrastra un centenar de metros hasta detenerse. En el proceso se ha roto el alerón delantero y algunas piezas más del McLaren MP4-30, pero se ha tratado de un impacto leve.
Por si fuera poco, en esa misma curva se ha salido también Carlos Sainz, sin consecuencias y se ha destacado el mucho grip que había y el viento racheado muy fuerte en esa zona.


Alonso es llevado al hospital
 
 
En cuanto al trabajo, Roman Grosjean se hizo con el mejor tiempo de los 4 días con su Lotus, confirmando su gran trabajo, eso si, con neumático blando, mientras el Mercedes de Nico Rosberg ha marcado el segundo mejor con neumático medio, lo que les sigue dando un margen como equipo mejor y más constante. Kvyat con Red Bull, Nasr con Sauber y Bottas con Williams han hecho un gran trabajo.
 
Así han rugido los motores en Barcelona.
 
 

2 comentarios:

  1. Parece que las cosas no están rodando bien para McLaren y, en consecuencia, aumentan las dudas sobre la fiabilidad del nuevo proyecto con Honda, por lo menos en el sentido de obtener buenos resultados en un breve plazo de tiempo. No queda ya mucho tiempo para Melbourne y esperemos que el conjunto de los equipos mejoren lo suficiente para plantar batalla a Mercedes. Si no fuera así, me temo que será un campeonato aburrido, a semejanza del año pasado.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Pues McClaren va contrarreloj y desde luego el accidente de Alonso tampoco da muestras de que las cosas vayan como debieran, a pesar de ser un contratiempo que le puede pasar a cualquiera.
      De todas formas el binomio McClaren-Honda siempre dio buenos resultados y yo confío casi ciegamente.
      De todas formas Mercedes los veo muy sobrados, y en efecto puede pasar lo del año pasado.

      Abrazos.

      Eliminar