lunes, 30 de marzo de 2015

Gran Premio de Malasia, Sepang, 29-3-2015


 
Después de la curiosa clasificación del sábado dónde Sebastian Vettel se coló entre los dos Mercedes en esa parte final con agua en la Q3, todo hacía presagiar que en seco (como al final fue toda la carrera) el equipo campeón del mundo y en un circuito Petronas dejaría todo atado y bien atado, pero no se sabe muy bien porqué se empeñaron en cagarla una y otra vez, y claro, teniendo a un rival como Vettel al que el coche le va muy bien, es una ventaja que no iba a desaprovechar, y así fue. Pero nunca nos olvidemos de un par de cosas, primero que Sepang siempre depara sorpresas y segundo que es un circuito donde se corre en unas condiciones de calor muy grandes (60-65 grados en pista) lo que influye mucho en el comportamiento de los neumáticos.



 
Después de una salida más o menos normal donde Lewis Hamilton conservó posición y Nico Rosberg intentó adelantar a Vettel sin éxito, las primeras vueltas fueron lógicas y normales, sólo con la incidencia del pinchazo de Kimi Raikkonen que tuvo que dar una vuelta entera pinchado, hasta llegar a los boxes. Pero todo cambió en la cuarta vuelta, con la salida de pista de Marcus Ericsson tras quedarse varado en la grava en la primera curva, que provocó la salida del Safety Car, y aquí empieza Mercedes a mostrar su flaqueza estratégica, metiendo a ambos pilotos a cambiar gomas... ¡¡¡pero si estamos en la cuarta vuelta!!! Vettel no entra (como es lógico) y se pone en cabeza, posición que ya no iba a abandonar, con el fin de ahorrarse una parada y confiando en que sus neumáticos serían bien tratados por el circuito, como así fue (a Ferrari le viene de perlas desde hace mucho tiempo unas altas temperaturas para sus gomas).



 
Pirelli contemplaba antes de la carrera que la estrategia ideal para evitar la degradación era pasando tres veces por el pit lane, pero no tuvieron en cuenta la delicadeza de un alemán que recordó de dónde vienen sus cuatro coronas. Mientras los Mercedes luchaban por recuperarle el tiempo perdido, Seb mantenía las gomas igual de bien que las distancias. La radio de los de Brackley decía una cosa a sus pilotos, que podían llegar a él, pero la realidad decía otra bien distinta. Pero lo que es incomprensible del todo, es que en el último stint al amigo Hamilton le colocaron duras, que son más lentas, con la excusa de que el juego de blandas estaba usado y era lo mejor para el equipo. Memorable conversación entre Lewis y el equipo en el que dice "¿porqué me habéis puesto estas gomas?". Así el británico con todo reducía distancias, pero no al ritmo deseado. Nico Rosberg estuvo tibio todo el gran premio, mientras Kimi Raikkonen estuvo inmenso remontando y acabando en una meritoria cuarta posición, esta vez con cambios de ruedas sin percances. Así las cosas, Ferrari ganaba una carrera después de casi dos años, ya que recordemos que el año pasado su coche era tan deficiente que Alonso sólo pudo conseguir un segundo y un tercer puesto como mejores resultados.


 
 
En cuanto al resto de participantes, Carlos Sainz obtuvo un meritorio octavo puesto, teniendo en cuenta que salía 15, mientras su compañero Max Verstappen que salía sexto acabó séptimo justo delante de él. Pero ambos Toro Rosso acabaron delante de los dos Red Bull que cerraron la zona de puntos, algo inusual que el equipo B supere con sus dos pilotos al equipo A, está claro que en el equipo del Toro no van bien las cosas y para colmo fueron doblados por Vettel. Roberto Merhi con su Manor finalizó la carrera y en la posición 15, todo un éxito, teniendo en cuenta que sólo su coche pudo realizar entrenos, y pudo correr a pesar de no pasar el 107% en calificación del tiempo de la pole.
Por otro lado Valteri Bottas superó en la última vuelta a Felipe Massa, en un duelo de equipo por llevar los galones dentro de Williams, quedando quinto y sexto respectivamente. En el capítulo de bajones sorprende algo la desaparición de Sauber en esta carrera, donde Nasr ni siquiera consiguió botín de puntos y unos Lotus bastante desaparecidos en combate.
 
 

 
En cuanto a la vuelta de Fernando Alonso, fue meritoria y en la salida pasó a su compañero Button y con algunas luchas con Force India llegó a ir octavo y a pesar de las limitaciones de su motor Honda, hasta que no resuelvan sus problemas de fiabilidad, lo que provocó su abandono en la vuelta 20. El ritmo no era malo e iba octavo, una auténtica pena. Pero como ya he dicho en alguna ocasión, la mala pretemporada está haciendo que las primeras carreras se conviertan en test, mientras los demás coches compiten, los de Woking siguen en pruebas... frustrante.

Así quedó la clasificación final.

Posición PilotoEquipoTiempo
1
Sebastian Vettel
Ferrari
1:41:05.793
2
Lewis Hamilton
Mercedes
+08"569
3
Nico Rosberg
Mercedes
+12"310
4
Kimi Räikkönen
Ferrari
+53"822
5
Felipe Massa
Williams
+70"409
6
Valtteri Bottas
Williams
+73"586
7
Max Verstappen
Toro Rosso
+99"085
8
Carlos Sainz Jr.
Toro Rosso
+1 vuelta
9
Daniel Ricciardo
Red Bull
+1 vuelta
10
Daniil Kvyat
Red Bull
+1 vuelta
11
Romain Grosjean
Lotus
+1 vuelta
12
Sergio Pérez
Force India
+1 vuelta
13
Felipe Nars
Sauber
+1 vuelta
14
Nico Hulkenberg
Force India
+1 vuelta
15
Roberto Merhi
Manor
+3 vueltas
16
Pastor Maldonado
Lotus
+10 vueltas
17
Jenson Button
McLare
+16 vueltas
18
Fernando Alonso
McLaren
+36 vueltas
19
Marcus Ericcson
Sauber
+54 vueltas
20
Will Stevens
Manor

2 comentarios:

  1. Puse la tele a las 11:20 para ver los diez últimos minutos pensando de antemano que la carrera iba a ser un tostón. Resultó entonces que ya había terminado 45 minutos antes..., en fín, cosas del cambio horario, no me culpen. La verdad es que no lo lamento. El ver al tonto laba de Vettel ganando, con su sonrisa de gualtrapa y elevando el dedo índice como si te lo fuera a meter por salvas las partes, es algo que no puedo aguantar.
    Bien por Carlos Sáinz y de mal en peor para Fernando, no solo por su retirada, también por ver cómo su anterior equipo empieza a ganar sin él. Lo que antes se decía de "salir de Málaga para ir a Malagón..."
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Bueno, luego la echaban repetida, pero vamos que yo también estaba el domingo hecho unos zorros con el cambio horario, te comprendo perfectamente.
      Vettel es un niñato, y al parecer el jefe de Ferrari, el tal Arrivabene, tiene pinta de ser otro tipo bastante resbaladizo. Pero hay que reconocer que les dio a Mercedes donde les duele, eso si, aprovechando sus cagadas desde el muro que fueron descomunales.
      Carlos Sainz está haciendo todo de manera perfecta, nada que reprochar.
      Fernando y su equipo siguen de pretemporada, esperemos que pronto entren en liza.

      Abrazos.

      Eliminar

Follow by Email