lunes, 13 de abril de 2015

Gran Premio de China, Shangai, 12-4-2015

Posiciones de calificación = Podium 

 
Cuando en una carrera de Fórmula 1, las tres primeras posiciones de la parrilla se mantienen intactas tanto en carrera como en el pódium final da una idea de la soporífera carrera que tuvimos que volver a sufrir en el día de ayer en el circuito de Shangai, China. Después de la desastrosa actuación de Mercedes en Malasia, esta vez no podían permitir otro patinazo, ya que saben que en cuanto se vuelvan a despistar, Sebastian Vettel está con la caña preparada.
Mercedes optó por una carga aerodinámica más elevada para tener mejor tracción y rendimiento en curvas en el circuito de China, a pesar de sus largas rectas y la penalización que esto significa. Pero el motor tiene tanta potencia de sobra que se pueden permitir ese lujo, siempre que en carrera no tuvieran que adelantar, como así fue.
 

Lewis Hamilton celebra victoria

 
La carrera fue dominada de principio a fin por Lewis Hamilton, que se marcó además la pole y la vuelta rápida. Vettel les plantó cara, pero en las últimas vueltas desfalleció y terminó siendo presionado por su compañero de equipo, Kimi Räikkönen durante las últimas vueltas, quien se había desecho ya en la primera vuelta de los dos Williams. La carrera terminó antes de tiempo, porque el abandono en la misma línea de meta de Max Verstappen obligó a sacar el Safety car, mientras la torpeza de los comisarios hacía que la carrera acabara así de relentizada. Pero Vesrtappen hizo una gran carrera (este piloto es muy bueno), de hecho sus adelantamientos a Pérez y Ericsson son de clase, y cuando sufrió la avería iba en octavo lugar después de salir decimotercero. Peor suerte tuvo su compañero en Toro Rosso Carlos Sainz Jr., quien después de una mala elección de gomas para el primer stint tuvo un trompo que le relegó a la última posición en el primer tramo de carrera, acabando a final en la posición decimocuarta.


Salida del gran premio

 
La primera regla de las carreras es ganar a tu compañero de equipo. Y se puede decir que había signos de rivalidad interna en toda la parrilla, pero especialmente en Mercedes. Nico Rosberg estaba frustrado por perder la pole y Lewis Hamilton añadió sal a la herida cerrándole en la salida. Después de la primera parada, Hamilton aminoró su ritmo y dejó a Rosberg a merced del Ferrari de Sebastian Vettel, cosa que luego le recriminó sin tapujos en la rueda de prensa (si se miran los tiempos se detecta este asunto con claridad), pero por otro lado también se puede pensar que Rosberg debía haber atacado a Hamilton si éste iba más lento, en ese sentido Rosberg se quejó de que su carrera estaría en peligro si perseguía a Hamilton porque destrozaría sus neumáticos. Sea como fuere da la sensanción de que el piloto alemán está moralmente machacado por su compañero y tiene a Vettel en el cogote para recordarle que no se puede dormir.
En este sentido Felipe Massa superó a su compañero Valteri Bottas, devolviéndole la jugada de la carrera anterior.


Max Verstappen
 
 
En cuanto a Fernando Alonso, salió algo más contento, ya que por fin su MP4-30 finalizó una carrera este año, completó todos los giros, y quedó por delante de su compañero Button, beneficiado también por un toque de éste con Maldonado y su Lotus, que otra vez fue superado por su compañero Grosjean, lo que sirvió para inaugurar el casillero del equipo francés esta temporada. Alonso hizo una carrera soberbia, adelantó cuatro puestos en la salida y a pesar de que su coche sigue sin sacar todo el partido a la potencia del motor, estuvo inmerso en luchas bonitas por posición, aunque siempre fuera de los puntos, acabando en el puesto 12.
Por otro lado paupérrima salida de Dani Ricciardo que se le quedó el coche clavado casi en punto muerto, lo que le lastró todo la carrera, y donde sólo pudo alcanzar la novena posición. Bien los Sauber que volvieron a coger botín de puntos, con Nasr octavo y Eriscsson décimo.
Roberto Merhi acabó por segunda carrera consecutiva un gran premio, pero en este caso por detrás de su compañero Will Stevens y su Manor.


Fernando Alonso
 
 
Parece que los grandes avances de evolución en todas las escuderías vendrán en Barcelona, pero antes está Bahrein el próximo fin de semana, donde me temo que vamos a ver una carrera muy parecida a la de ayer. En cualquier caso, ayudaría mucho no sólo a las carreras, sino a la Fórmula 1 en general que McLaren empezara ya a luchar por cosas más importantes, aunque sus avances van en el buen sentido, desde luego.
 
Esta fue la clasificación de la carrera:
 
Ps.      Ptos           Piloto                                     Nm    Escudería              Motor                   Tiempos                 Prr  Vt
 
1         25             Lewis Hamilton                    44       Mercedes                W06                    01:39.42.008           1       56
2         18             Nico Rosberg                         6        Mercedes                W06                    + 00"714                 2       56
3         15             Sebastian Vettel                    5         Ferrari                   SF15-T                + 02"988                 3       56
4         12             Kimi Raikkönen                   7         Ferrari                   SF15-T                + 03"935                 6       56
5         10             Felipa Massa                         19       Williams                FW37                   +08"544                 4        56
6           8             Valtteri Bottas                      77       Williams                 FW37                   +09"885                 5       56
7           6             Roman Grosjean                   8         Lotus                      E23                      +19"008                 8       56
8           4             Felipe Nasr                            12       Sauber                    C34                      +22"625                 9       56
9           2             Daniel Ricciardo                   3         Red Bull                 RB11                   +32"117                 7        56
10         1             Marcus Ericsson                   9         Sauber                   C34                       +1 Vuelta             10       55
11                        Sergio Pérez                         11        Force India            VJM08                 +1 Vuelta             15       55
12                        Fernando Alonso                 14        McLaren                MP4-30                +1 Vuelta             18       55
13                        Carlos Sainz Jr.                   55        Toro Rosso             STR10                 + 1 Vuelta            14       55
14                        Jenson Button                      22        McLaren                MP4-30                +1 Vuelta             17       55
15                        Will Stevens                         28        Manor                     MR03                  +2 Vueltas            19       54
16                        Roberto Merhi                     98       Manor                     MR03                   +2 Vueltas           20       54
17                        Max Verstappen                  33       Toro Rosso              STR10                 +4 Vueltas           13       52
18                        Pastor Maldonado               13       Lotus                       E23                       +8 Vueltas           11       48
19                        Daniil Kvyat                         26       Red Bull                  RB11                   +42 Vueltas          12       12
20                        Nico Hulkenberg                  27       Force India             VJM08                +48 Vueltas          16        8
 
 

2 comentarios:

  1. No es por nada (?) pero este año no he puesto en el tablero de mi buhardilla la hoja con el calendario de los GP para este año 2015. Así que cuando me enteré que se corría el de China fue el mismo domingo 12 hacia las 13:15, en medio del aperitivo. Y lo mejor, no me importó un pimiento habérmelo perdido; de hecho me enteré de los resultados hacia las 18:30 de la tarde, 6 horas y media después del resultado final.
    Carlos, por favor, mete en el blog más historias interesantes del mundo de la F1.
    Abrazos racings,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Qué mundial más aburrido leñe, con lo que molaría tener a Alonso ahí con el McLaren y sería súper divertido... pero bueno este año toca lo que toca, que es más de lo mismo y muy parecido al año pasado.
      La verdad es que me está dando por hacer lo mismo que tu en la próxima carrera, te digo la verdad.
      Contaré más historias antiguas, sin duda con mucha más chica que la cruda realidad.

      Abrazos.

      Eliminar